¡La temporada de huerto ya está aquí!

El huerto está a la vuelta de la esquina, así que atento para que no te coja desprevenido. Aunque normalmente aconsejamos retrasar la plantación de las estrellas del huerto: tomates, berenjenas y pimientos, las tres Solanáceas y las tres súper frioleras, desde este mes ya puedes empezar a sembrarlas. Para que llegues a todo y además, lo disfrutes, te dejamos esta media docena de trucos.

Hortalizas de hojas suculentas, siempre protegidas

Si decides cultivar espinacas y acelgas en tu huerto, debes prevenir sobre todo a sus acérrimos enemigos, los caracoles y babosas. La mejor manera de mantenerlos a raya, es disponer las plantas sobre malla geotextil antihierbas cubierta de arena de playa o arena de río muy cribada y fina. Esos gasterópodos no pueden discurrir sobre esas superficies pulverulentas y no se acercarán a tus hortalizas de hojas suculentas.

huerto, plantando suculentas

Escarolas crujientes

Las escarolas más valoradas y sabrosas son las que cuentan con cogollos blancos y crujientes. Para conseguir eso con las tuyas, 15 días antes de la recolección cúbrelas con una maceta de barro (con el agujero del fondo tapado), si te gustan esponjosas, o ponles encima un plato opaco si las prefieres aplastadas.

Huerto, cultivando escarola

Para la coliflor, espera un poco mejor

Las coliflores también tiene sus secretos, no creas. Te recomiendo que las plantes en tu huerto tarde, casi en verano, de esta manera las podrás recoger de forma escalonada desde octubre a diciembre. Al cocerlas, úntalas con harina para que conserven su color blanco. Y si quieres que tu casa no huela fatal, echa en el agua un chorrito de leche.

coliflor en el huerto

¿Problemas del calabacín?

Sobre todo la araña roja, que deseca y decolora sus hojas hasta incluso matarlo. Se impone un buen acaricida o mojar a menudo el follaje. Básico: el pinzado o poda de sus tallos, que debes cortar con 4-5 hojas para que se produzca su mateado y máxima producción.

calabacín en el huerto

Sembrar con cabeza

A las judías verdes les gustan los climas frescos y húmedos. Si tu tierra es caliente deberás regar ese cultivo a diario, pero verificando que no lo encharcas. Echa en cada hoyo de siembra 3-4 granos para entresacar o aclarar las plántulas nacidas cuando tengan 3-4 hojitas.

judias verdes en el huerto

Sabor a la ensalada

Si te gustan las cebolletas y los cebollinos, utiliza las márgenes de tablares, bancales de cultivo o, como en la fotografía, los bordes de las jardineras de huerto urbano, así como los bordes de caminos y acequias para plantar sus alineaciones sin desaprovechar terreno. Darán sabores personales a tus guisos y ensaladas, distintos a las cebollas tiernas, tan utilizadas.

Marzo es un mes apasionante, en el huerto y en el jardín. Si eres fan de esta época y quieres más consejillos para aprovechar este mes al máximo, seguro que disfrutas también este otro artículo.

 

Sé el primero en comentar

¿Tienes algún comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*