Agosto, un mes divertido para ti… ¡y tus plantas!

“Por la Virgen de agosto, a las siete ya está fosco”

Agosto es un mes delicioso. Supongo que es lo mismo que dirán de febrero en el hemisferio sur. ¿Hace calor? ¡Claro!, de eso se trata: de paladear el letargo estival de forma lenta y pausada; medio tumbados, con los ojos medio cerrados, con un vaso de algo en la mano. Los angloparlantes tienen una palabreja utilizada por los mismísimos Beatles, “lizzy”, que quiere decir “perezosillo”, “vaguete”. Yo lo traduciría también por “sigo la ley del mínimo esfuerzo”.

Todo eso sin sufrir, porque ya no hace esos calorazos de julio, los días van siendo más cortos (“a las siete ya está fosco”, dice nuestro refrán de cabecera) y comienza a presentirse la maravillosa resurrección anual de la vida en campos, jardines y paisajes. Así que (y éste es el último refrán de hoy), “En agosto, quien no goza de él, es loco”.

Rosas chinas
Las rosas chinas y sirias (en la imagen, la segunda, Hibiscus syriacus), son protagonistas absolutas del mes.

Última exquisitez de agosto: las cabañuelas, que son la predicción del tiempo que va a hacer el año que viene, atendiendo al tiempo que hace en los 12 primeros días de agosto. Si el 1 de agosto es frío, prepárate este enero próximo. ¿No es un amor este mes de agosto?

Qué está pasando…

El letargo, la parada estival de tus plantas, es un hecho. Las petunias y demás flores de temporada se están acabando, y si no las podas no verás más sus flores hasta el verano que viene. Las rosas reflorecientes siguen siendo grandes animadoras, junto a Júpiter, adelfas, hibiscos… Ahora mismo:

  • Las anuales se agotan, habrá que podar. No sabes lo bien que les sienta a las anuales de flor, o flores de temporada (petunias, tagetes, cosmos…), un  recorte de sus vegetaciones a un tercio. Con él vuelven a brotar y florecer. No dejes que pase la primera semana.

Poda de anuales y flores de temporada

  • El césped se tupe de nuevo. Si te habías relajado, que no viene nada mal en este tiempo, porque la pradera dejó de crecer con el máximo calor de julio, ahora, con el alivio de temperaturas, el césped vuelve a crecer de lo lindo y te pide siegas semanales.Césped mejor corto
  • Los Júpiter (Lagerstroemia indica) alcanzan su apogeo. Cuántos encantos tiene esta especie. El árbol de Júpiter cuenta con una corteza que parece mármol, hojas brillantes como plantas de interior y flores extraordinariamente bellas, chillonas y alegres en todo lo alto del ejemplar. Constituyen las cortinas de flor más impresionantes. Y florecen ahora. En la fotografía  puedes ver cómo lucen.Júpiter en flor

Qué va a pasar…

Como acontecimiento más impactante, este mes vendrán las primeras tormentas y con ellas las primeras hierbas en el entorno. El color verde aparecerá tímidamente entre el amarillo paja y nuestro corazón dará un salto de Sergey Bubka, pero sin pértiga. Se siembran las bienales, se plantan las coles, se recogen tomates y más tomates…

■ Retoñan las plantas de la rocalla. La gran explosión floral de la rocalla sucede en primavera. Es entonces cuando brillan los alisum, aurinias, arábides y cerastium, entrando después en una especie de crisis por agotamiento de recursos. Pero desde agosto, sus hojas vuelven a aparecer y verdean sobre las rocas.

■ Habrá que entutorar en el huerto. Por muy fuertes que estén tus matas de tomates o berenjenas, el peso de los frutos es tan grande que si no entutoras, acabarán arrastrando por el suelo, con la consabida pudrición de muchas unidades. Por eso, ya sabes, entutora esas plantas y muchas más, por ejemplo de pimientos o pepinos, y podrás recoger muchos más kilos de cosecha.

■ A partir del 20, siembra los pensamientos. Aunque puedes realizar esta operación en septiembre, no cabe duda de que adelantarás la formación de flores de pensamientos, prímulas, margaritas de los prados o alhelíes si siembras a finales de mes. Hazlo en semilleros sombreados y protegidos del frío nocturno, por si se produjera un giro brusco del tiempo, normal en estas fechas.

Agosto es un mes que da para mucho. Si quieres saber más cosas que van a pasar o que puedes hacer en tu jardín durante este mes tan especial, te interesará este artículo.

Rincón del jardín

El jardín en agosto, sólo hay que buscar ¡y encontrar! el lugar adecuado para… no hacer nada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*