Las ventajas de tener abejas en tu jardín

Todas las semanas nos despertamos con alguna noticia dramática acerca de las abejas. Mueren por millones cada año, en España y en todo el mundo. Una desgracia de enormes proporciones, porque las abejas son las reinas de la polinización. El 84% de las especies de cultivo existen gracias a este insecto, que a veces consideramos molesto pero del que depende en gran medida el equilibrio ecológico del planeta y nuestra propia seguridad alimentaria. Si no hay abejas –y otros polinizadores como las mariposas o los colibrís- no hay polinización, y sin polinización no hay plantas, ni las que comemos nosotros ni las que necesitan los animales para alimentarse.

El gran problema es que cada vez hay menos abejas y, por tanto, menos polinización y fertilización en la naturaleza. También en tu jardín. Las principales amenazas que sufren estos pequeños aliados son plagas, pesticidas químicos, pérdida de los hábitats naturales, virus provocados por el comercio de abejas entre países… La pregunta clave ahora es ¿qué puedes hacer tú para proteger y ayudar a este insecto tan beneficioso? La respuesta es muy sencilla: plantar un jardín amigable para las abejas y demás polinizadores. ¿Te apuntas?

¡Bienvenidas, abejas!

Tú también puedes poner tu granito de arena –o de polen- para devolver a las abejas todo lo que hacen por nosotros. Es tan fácil como llenar tu jardín de flores y plantas ricas en nutrientes esenciales para estos polinizadores. Escoge flores sencillas de todo tipo, cuanto más variadas, mejor. Un auténtico buffet de colores, de diversidad y de delicioso néctar para atraerlas y mantenerlas felices en tu jardín. Lo ideal, plantas autóctonas, flores de muchas formas y colores e incluso alguna planta exótica, vistosa y con abundante néctar.

Y también flores de colores claros (blanco, crema) que reflejen la luz de la luna para atraerlas durante la noche; y especialmente aquellas que florecen en las horas nocturnas.

Las flores favoritas de las abejas

Lavanda: florece cuando empieza el calor y le gusta el sol y los suelos húmedos. Además de embellecer tu jardín y perfumar el ambiente es muy atractiva para las abejas y otros polinizadores como las mariposas y ciertos escarabajos.

Orégano: no sólo es un sabroso ingrediente culinario como hierba aromática; cuando florece es también un importante foco de atracción para las abejas.

Zinnias: amantes del sol directo, presentan multitud de formas y colores, ideales para llamar la atención de las abejas. Sus flores se suelen abrir a finales de verano y duran varios meses, a veces hasta bien entrado el invierno.

Naranjo: además de dar vistosidad a tu jardín, como otros frutales, el naranjo produce abundantes flores y su aroma es un potente reclamo para las abejas.

Liliáceas: sus grandes flores de vistosos colores son irresistibles para las abejas y los pájaros polinizadores. Existen multitud de especies de liliáceas, todas ellas flores muy agradecidas para tu jardín: tulipanes, lirios, narcisos, jacintos…

Caléndula: esta planta originaria del Mediterráneo se distingue por sus grandes y hermosas cabezuelas florales, cuyo vistoso color anaranjado atrae especialmente a las abejas. Lo mejor es que florece casi todo el año, incluso en inviernos templados.

Campanillas: en general, las flores con forma de campana son particularmente llamativas para las abejas. Si le añadimos esos vivos y sugerentes colores amarillos o azules y el aroma de las flores, el festín está servido.

Otras flores que resultan irresistibles para nuestras pequeñas polinizadoras son las margaritas, la melisa, los arándanos, la dedalera, las prímulas, los girasoles… Y si tienes huerto, no te olvides de las calabazas y los calabacines, cuya flor entusiasma a las abejas.

 

Ya lo sabes, aunque a veces este insecto pueda resultar molesto, recuerda que es imprescindible para que tus plantas se puedan reproducir como manda la naturaleza. Así que, cuídalas y ellas cuidarán de ti y de tu jardín.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*