10 trucos para ahorrar agua en verano

Jardín en verano

Llega el calor y parece que la única salvación para nuestro jardín, y en parte también para nosotros, es el agua…fresca.

Sin embargo, es un bien escaso y hay que hacer lo posible por mantener un consumo responsable y sostenible, especialmente en estos meses de calor cuando todos necesitamos más cantidad y es más valiosa que nunca.

Hay muchas cosas que podemos hacer para no malgastar agua en verano usando sólo la necesaria, tanto para nuestro consumo personal como para el cuidado de nuestro jardín. Aquí te dejamos 10 trucos o consejos para lograrlo.

  1. Regar en las horas más frescas

Al amanecer y al atardecer bajan las temperaturas, afloja el calor. Son los momentos perfectos para regar las plantas y el césped, ya que la evaporación es mucho menor y el agua filtrará mejor a la tierra. Hay muchos trucos de riego que son interesantes para afrontar el verano.

Silueta de flores al amanecer
  1. Agrupar las plantas según sus necesidades de riego

Es una forma de garantizar que todas las plantas reciben el riego adecuado y de que el agua termine en la planta que realmente lo necesita. Durante el verano, mueren más plantas por exceso de agua que por carestía, así que agruparlas según sus necesidades de riego asegura que cada una reciba la dosis de agua adecuada.

  1. Eliminar las malas hierbas

Estamos hablando de ahorrar, ¿para qué desperdiciar agua en alimentar malas hierbas? Hay herbicidas que nos ayudarán con esta tarea. El razonamiento es lógico, menos plantas, menos agua. Así que, con el calor, las malas hierbas tienen aún menos cabida en nuestro jardín.

Malas hierbas
  1. Poner guijarros o cortezas de árbol alrededor de las plantas

La evaporación es uno de los factores de pérdida de agua. Poner guijarros o trozos de corteza de árbol alrededor de las plantas contribuye a reducir esa evaporación y facilita que el agua filtre a la tierra, que es donde debe estar.

Guijarros alrededor de las plantas para evitar evaporación
Guijarros alrededor de las plantas para evitar la evaporación
  1. Racionalizar el uso de fertilizantes

Los fertilizantes ayudan al crecimiento de nuestras plantas y verdes, pero también aumentan su necesidad de agua. Reducir al mínimo posible su aplicación durante los meses de calor nos ayudará a racionalizar el riego.

  1. Cortar el césped no muy bajo

La sombra es nuestra mejor aliada. También la de nuestro césped. Si lo cortamos a una altura no muy baja, la propia hierba dará sombra a la tierra haciendo que esté más húmeda, que retenga mejor el agua y haya menos evaporación. Si además hacemos algunos agujeritos (de entre 3 y 5 cm) repartidos por el césped ayudaremos a que el agua filtre a las raíces con más facilidad.

  1. Utilizar compost vegetal

Este tipo de compost ayuda a mantener la humedad de la tierra. Es una gran ayuda, sobre todo, con temperaturas por encima de los 35ºC.

  1. “Reciclar” agua

No toda el agua que usamos debe tirarse, gran parte de ella es “reciclable”. Por ejemplo, la que usamos para aclarar nuestras herramientas de jardín, para lavar la fruta antes de comerla o para hervir la verdura. Esa agua podemos aprovecharla para regar nuestras plantas sin ningún problema.

Lavando verdura
Aprovecha el agua de lavar la verdura
  1. Poner las macetas a la sombra

Todas las plantas “movibles” debemos moverlas para resguardarlas del sol. Es mejor evitar la sobreexposición que vernos obligados a duplicar el riego. Con nuestras macetas a la sombra, nuestras plantas necesitarán menos agua y además tendrán verdes más intensos al no verse castigadas por muchas horas de sol intenso.

  1. Instalar/revisar riego por goteo

El riego por goteo es una muy buena herramienta para ahorrar agua. Si no disponemos de uno, es buen momento para instalarlo. Si ya lo hicimos en veranos anteriores, lo ideal es revisar todo el sistema por si tenemos fugas o pérdidas no deseadas.

Controlado el tema del agua, sólo queda ¡disfrutar del verano!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*