Aquí está junio, ¡aquí está el verano!

Hay dos junios paralelos. Un junio, el que todos llevamos en mente: seco, soleado, brillante, florido y amigable. Otro, el que generalmente suele aparecer: un mes cambiante, en el que pasamos unos calores de esos duros, a destiempo; granizos que te hacen polvo las patatas y los tomates del huerto (y, naturalmente, las rosas a medio abrir); ventarrones hacia mediados de mes, que se llevan por delante las trepadoras de la pérgola. Son tiempos de solsticio. Por entonces viene la noche más corta del año, todo está revuelto y las pavesas de las hogueras de San Juan de la playa llegan a las calles.

En junio florecen las plantas que no tienen prisa, esas que denominamos “estivales”. Llegan, entre las bulbosas de élite, los agapantos y los hemerocalis; entre las vivaces más modestas, las achileas y las aquilegias; ahí arriba, en las copas de los árboles, florecen las albicias y los catalpa. Así que no faltan flores, no falta calor, no faltan tormentas… ¡Es junio!, rebelde y precursor de los fuertes y duros días que vienen a continuación. Que, por cierto, serán maravillosos.

“Mayo y junio hacen un mes, que el mejor del año es”

En efecto, entre el 15 de mayo y el 15 de junio, el tiempo es paradisíaco. No sé en qué mes hay que trabajar más y con mayor dureza en el jardín, si en mayo o en junio. En este mes, todo crece mucho, como en mayo, pero hace más calor y los descuidos se pagan más caros. Atención al buen funcionamiento del sistema de riego y a no permitir que los trabajos se pasen de fecha.

  1. El césped alcanzará su apogeo y dará “faena”. No lo pienses, en este mes hay que segar el césped de manera semanal. Dejar la labor para la semana que viene significa sufrir después lo indecible con recogedores llenos cada dos por tres y máquinas cortacésped atascadas.
  2. Se pasarán los arbustos primaverales y habrá que podarlos. Lilos, espíreas, celindas, viburnos, bola de nieve y muchos más arbustos de floración temprana se pasarán y habrá que podarlos cortando las puntas florecidas para que no consuman nutrientes.
  3. Se podrán ver los primeros tomates. Es una ilusión indescriptible. Los primeros tomates, del tamaño de ciruelas, harán acto de presencia en las matas, con un verdor y un brillo fantástico, preludio de grandes cosechas. No los encharques ni dejes que pasen sed. Mímalos
Buganvilla
BUGANVILLA (Bougainvillea glabra)

Está pasando esto…

En junio se encuentra en su mejor momento la rosaleda. Casi todas la variedades están en plena floración, a excepción claro de esos rosales tempranos no reflorecientes, como el “Paul’s Scarlett”, que se llena de flores en abril-mayo, pero luego… nada más.  Y ahora mismo:

  1. Florecen los agapantos (Agapanthus africanus), con todo su glamour. Pocas flores gozan de tanto prestigio como los agapantos, que con sus enormes cabezuelas azules (aunque también las hay blancas), colman las expectativas de las decoraciones de lugares comprometidos. Ahora llegan a nosotros y toca disfrutarlas… y fotografiarlas.
Flor del amor
Flor del amor (Agapanthus africanus)
  1. En la rocalla, aparece el botón de oro (Achillea filipendulina) con todo su aroma. Los amantes de las plantas aromáticas esperan con impaciencia a las achileas. La amarilla botón de oro y la rosa Achillea millefolium; huelen a gloria cuando se pisan o estrujan. Y su belleza es a toda prueba, con hojas divididas y flores en panículas.
  2. Los catalpas (Catalpa bignonioides) se llenan de “orquídeas”. Las flores de los catalpa (familia Bignoniáceas) recuerdan mucho a las orquídeas. Son blancas, con cogollos jaspeados en púrpura. Sus parientes, las bignonias, ponen el color, pero ellos la elegancia y el aroma a limpio, a jabón.
Árbol de las trompetas
CATALPA O ÁRBOL DE LAS TROMPETAS (Catalpa bignoinoides)
  1. Las flores del amor o lirios africanos (Agapanthus africanus) se dejan notar. En efecto, esos corimbos espectaculares, de un azul cielo inigualable, se dejan notar en todo su entorno a causa de su dulce fragancia y elegancia innata. Es la flor que decora todos los eventos sociales del mes, desde bodas a comuniones, puestas de largo, etc.

Si quieres ver otras curiosidades del mes de junio, no te pierdas este artículo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*