Nuestros consejos para cuidar tu jardín esta primavera

Aceite mineral sin hojas
Aceite mineral sin hojas

Hay muchas cosas que tener en cuenta a la hora de cuidar y proteger tus plantas ahora que llega el buen tiempo. Aquí vanuna serie de consejos para que todo vaya sobre ruedas esta primavera.

1) ¿Aceite mineral? Sí, pero mejor puntualmente… y sin hojas

Cuando tratas tus árboles con aceite, en invierno, de manera preventiva, neutralizas muchas plagas aletargadas que los parasitarían en primavera. Pero también matas insectos beneficiosos, parásitos de éstos, e incluso otros neutrales que no hay por qué eliminar. En cambio, si utilizas ese mismo aceite (ahora sólo se fabrica el respetuoso “de verano”) en caso puntual, sólo caerá sobre la plaga en activo, mejorando en gran medida la ecología. Recuerda, es mucho mejor aplicar aceites a las plantas cuando se encuentran desprovistas de hoja, en pleno invierno.

2) Abono organo-mineral, si no tienes estiércol

El abono orgánico es el mejor, es insustituible, qué duda cabe. No hay nada como el estiércol de caballo, vaca, oveja, etc., mezclado con paja, orujo y serrín, y todo ello bien fermentado y recortado. El problema es que hay que comprarlo por camiones y repartirlo a pala desde la carretilla, y eso a veces es labor penosa. Si éste es tu caso, recurre al abono organo-mineral, que contiene gránulos minerales y orgánicos a partes iguales y realiza una labor más que aceptable de sustitución. También puedes utilizar el concentrado humus de lombriz, efectivo usado a dosis bajas y fácil de aplicar.

Abono orgánico mineral
Abono orgánico mineral

Humus sustrato

 

3) Mejor que la escalera, un andamio

Cortar, tallar un seto, sobre todo si su altura alcanza ya los dos metros como éste de la fotografía, puede convertirse en una labor ardua y peligrosa. Ardua porque si lo haces desde una escalera, tendrás que subir y bajar cientos de veces, con las agujetas que eso conlleva. Peligrosa porque todo lo que sea superar la altura de una persona debe protegerse de la caída. Con un andamio podrás trabajar en 3-4 metros de longitud cada vez y sin peligro.

cortar seto con andamio

4) Las piñas, al fuego de la chimenea o barbacoa

Si deseas transformar piñas de tus Coníferas, sobre todo de los pinos piñoneros que son las que forman mejores conos, en compost doméstico, te encontrarás con el problema de que no caben por las troneras de los biotrituradoras. Es más, estarás perdiendo uno de los mejores combustibles de primera fase para chimeneas y barbacoas. Utiliza las piñas para esa labor y olvídate de las astillas.

piñas por astillas

5) Oruga procesionaria y animales domésticos, casi incompatibles

Es el momento clave para la observación de esas típicas procesiones de orugas peludas, lentas, gruesas y muy resistentes que son las procesionarias (Thaumetopoea pityocampa). Discurren por el suelo, recién descendidas de sus bolsones en lo alto de los árboles, sobre todo pinos, y buscan agujeros para convertirse en mariposas, no sin antes defoliar más de un ábol caducifolio recién brotado, como prunus, olmos, etc. Si algunos de tus animales domésticos se hallan en libertad por tu jardín, mantenlos cerrados por el momento, hasta que en unos días desaparezcan estas peligrosas larvas urticantes que podrían dañarlos seriamente. Mientras, sube a las copas de tus árboles y corta esos capullos de seda para destruirlos…

Oruga procesionaria

Sé el primero en comentar

Dejar una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*