Cómo proteger tus árboles del frío

arbol blanqueado

Las bajas temperaturas nos afectan a todos, también a nuestro jardín. Sin embargo, es la combinación del frío y el sol de invierno lo que más daño puede causar en la corteza de los árboles.

Los jardineros profesionales tienen muy presente este riesgo asociado al frío y desde hace más de 100 años, pintan de blanco los troncos de los árboles para refractar la luz de los rayos solares.

Hay árboles, como los arces, los castaños de Indias o los tilos, que por su corteza fina son más sensibles a sufrir este tipo de abrasiones. Sin embargo, también deberíamos proteger los árboles jóvenes durante sus cinco primeros años de vida.

En realidad, los árboles no necesitan protección contra el frío, sino contra el calor. En invierno lo que sucede es que hay cambios muy bruscos de temperaturas. Por la noche baja mucho el termómetro y al medio día sale el sol. Estas variaciones provocan lo que se conoce como necrosis.

Quemaduras y necrosis en invierno

Tronco agrietado por efectos
Estas fuertes oscilaciones térmicas causan grietas de congelación en la corteza. La situación más crítica es cuando una parte del árbol está sobre cero y otra parte por debajo de cero.

La necrosis se produce sobre todo al final del invierno, cuando las temperaturas sufren altibajos y los árboles han empezado ya a reverdecer. La congelación de la corteza primero y su dilatación por efectos del sol después, es lo que produce las grietas en la corteza de nuestros árboles.

La solución más efectiva es pintar el tronco de blanco. Esto es algo habitual entre los profesionales del jardín y el huerto, en especial en frutales y árboles ornamentales. Sin embargo, es una buena práctica también para los árboles de nuestro jardín.

Pintar los troncos

Preparar el tronco para la pintura
La capa protectora de pintura debe cubrir desde la base hasta las ramas más bajas durante los primeros cinco años de plantación del árbol. Al elegir la pintura tendremos en cuenta la vida útil de la misma. También tendremos presente que este proceso hay que repetirlo al menos, dos veces al año. Antes de pintar el tronco, es conveniente lijarlo ligeramente para eliminar las capas muertas de corteza y que la pintura fije mejor.

En Alemania, se ha desarrollado una marca de pintura protectora para troncos de árbol llamada Arbo Flex. Esta pintura permanece en el tronco durante cinco años. Los efectos protectores se pierden poco a poco para asegurar que el tronco se adapta de forma gradual a los rayos del sol. Lo único que hay que hacer es aplicar la pintura protectora en el tronco seco en un día en el que no haga frío.

Protección también para árboles viejos
La poda permite a las ramas variar sus diámetros. Para protegerlas del sol la pintura debe aplicarse también ahí, para prevenir posibles daños tanto en invierno como en verano. Si a pesar de haber protegido tus árboles, aparecen grietas en la corteza, puede deberse a que la protección ha llegado demasiado tarde o a que el árbol ha contraído alguna enfermedad fúngica.

Claves para proteger los árboles

Tronco pintado de blanco

  • Todos los árboles deben protegerse con pintura blanca después de ser plantados para prevenir los daños que causan los rayos solares.
  • El tronco debe estar cubierto de pintura blanca al menos los primeros cinco años.
  • En los casos de albaricoques y ciruelos, la protección debe durar unos años más.
  • Los árboles decorativos (de formas) en particular deben protegerse cada año.
  • Los abedules y grandes árboles no requieren pintura ninguna.

 

Además del sol de invierno, hay otros muchos peligros que acechan a tus árboles y plantas con las bajas temperaturas. Al fin y al cabo, el hielo y la nieve cobran protagonismo en el paisaje y también en tu jardín. Por eso es necesario saber qué ocurre exactamente ahí fuera durante el invierno.

1 Comentario

  1. Hola PEPE,es bueno encalar el tronco del árbol, par evitar hormigas y pestes? Acá en Argentina se suele mezclar la cal ,con trozos de OPUNTIA, PARA FIJARLO POR MÁS TIEMPO EN EL TRONCO, y evitar pestes…será?? saludos.Buen informe.

Dejar una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*