Al color del inverno

olivo en maceta
Olivo (Olea europaea) en maceta y cubierto de nieve.

Hay plantas que dan ahora lo mejor de sí mismas. Y bajo la nieve, mucho más…

El invierno también ofrece diferentes tonalidades debajo, quizás, del manto de nieve: el verde oscuro de los rododendros (Rhododendron) bajo una pálida luz hace el efecto de violeta azulado; las ramas rojizas de los cornejos (Cornus alba) brillan con fuerza; y los tallos dorados del Calamagrostis iluminan los rincones oscuros.

Si te gusta que tu jardín despierte pasiones…

También te gustará que lo haga tu terraza o porche. Con unas cuantas plantas de hoja perenne en tiestos, jardineras con especies de floración invernal y unas pocas hierbas cubiertas con escarcha conseguirás una imagen muy atractiva y actual.

hojas secas
Escarcga sibre Hipérico (Hipericum calycinum)

Pero las especies más ricas en colores invernales son los arbustos de bayas: la esquimia (Skimmia japonica), el espino amarillo (Hippophae rhamnoides), el agracejo (Berberis vulgaris), el acebo (Ilex aquifolium) y muchas otras inician ahora su entrada.

El jardín muestra su estructura cuando en invierno los arbustos comienzan a perder la hoja caduca, permaneciendo en ellos únicamente la perenne. Delante del apacible fondo de tejos (Taxus baccata), rododendros o acebos, los colores de hojas, bayas o flores se manifiestan en estos momentos con mayor presencia que en primavera o verano.

arbusto con escarcha
Escarcha sobre Jara rosa (Cistus albidus)

Entre las plantas que florecen en invierno están el avellano (Corylus avellana), el brezo (Erica carnea), la escoba de bruja (Hammamelis intermedia), el jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum), el cerezo de invierno (Prunus cerasifera) y el viburno perfumado (Viburnum rhitydophyllum), tanto para macetas en la terraza como para el jardín.

Los arbustos de bayas, como el espino amarillo, el agracejo, el acebo, el espino de fuego o la rosa silvestre crecen mucho, por lo que un balcón no es su mejor ubicación. Colócalos como ejemplares solitarios o parte de un grupo de plantas.

hojas de membrillo
Membrillos entre la hojarasca en pleno invierno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*