Las hojas sobre el césped, la poda de las hortensias y las aceitunas de mesa

hojas caidas

No dejes las hojas sobre la hierba

Sí, es cierto, las hojas caídas sobre el césped confieren una sensación romántica, decadente, bellísima. Resulta un espectáculo que aun cuando se repite cada año, no deja de sorprender a propios y extraños… pero no tenemos más remedio que decirte que no debes permitir estas preciosas imágenes por muchos días seguidos. Recoge las hojas, amontonándolas con un soplador y disponiéndolas por ejemplo en las bases de los árboles para protegerlos. Así entrará sol y aireación a la hierba.

Guarda las aceitunas para consumo en crudo

Noviembre es muy buen mes para recoger las aceitunas que no se van a destinar a confeccionar aceite sino a conseguir olivas para verdeo o consumo en crudo. Resultan los mejores aperitivos variedades como Manzanilla, Gordal, Empeltre, Arbequina… Si lo haces más tarde, habrán perdido consistencia y textura, haciéndose menos atractivas para la mesa. Una vez recolectadas, debes ponerlas en salmuera un par de meses, con tu aderezo favorito.

aceitunas

Poda ahora las hortensias florecidas

Las hortensias (Hydrangea macrophylla) florecen sobre la madera del año anterior. Esto quiere decir que si las podas en primavera, será difícil que disfrutes de floraciones lucidas y vigorosas. En este momento, vendrá muy bien que podes a tres yemas respetadas los tallos que hayan florecido este año. Los que no, puedes dejarlos para que el ejemplar no pierda tamaño.

hortensias
Hortensias

No dejes que los frutos caigan

Si permites que los frutos de tus árboles caigan al suelo, perderás esas cosechas que tanto te ha costado que lleguen a buen puerto. Te quedarás sin manzanas, peras o estos soberbios membrillos de la fotografía. Pero además fomentarás una serie de plagas, con los gusanos del suelo a la cabeza, que podrán mermar cosechas sucesivas. Hazte con una cesta, sal a tu huerto… y recoge esos ricos frutos otoñales.

membrillos
Membrillos

Ojo a las primeras heladas

Es ya momento para que las temperaturas nocturnas se instalen en algunos días por debajo de cero grados, sucediendo las primeras heladas. Esto es tan normal como que no debes sorprenderte si alguna de tus plantas recién plantadas para disfrutar de flores tempranas, como este pensamiento (Viola tricolor) de la foto, se arrugan y pierden. Es conveniente que dispongas gruesos acolchados para calentar el suelo y los cuellos radiculares. Y sobre todo, no riegues en estos días.

planta amarilla

Sé el primero en comentar

Dejar una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*