Las trepadoras gigantes

flor fucsia

Buganvilla, crece dos metros al año

La potencia vital que tiene esta trepadora bella y escandalosa (en climas de invierno benigno, claro, porque se trata de una especie muy friolera) es increíble. Durante su juventud, los vástagos de la buganvilla (Bougainvillea glabra) consiguen crecer con facilidad un par de metros cada temporada, y siempre llenos de esas brácteas de colores que acompañan a las flores y que son la delicia de los paisajes litorales. Planta buganvillas, y dales sol y calor, que les gusta.

Jazmín chino, mejor con algo de sombra

En los últimos tiempos, la especie trepadora más abundante en los pequeños jardines de las colonias de veraneantes junto a las playas de nuestras ciudades costeras son los jazmines chinos o falsos jazmines  (Trachelospermum jasminoides). La creencia de que ahuyentan los mosquitos (un poco sí lo hacen), junto a su belleza, los convierten en estrellas ahí. Sin importarles el calor, los jazmines, siempre con el sol algo tamizado, decoran el paisaje y sobre todo decoran el ambiente, ya que su fragancia es la gran atracción del paseo.

Trachelospermum Jasminoides
Trachelospermum Jasminoides

Bignonias, lo llenan todo… de trompetas

Aquí tienes a la gran animadora de los muros de gran parte de nuestra línea de costa. Aunque, no creas, funciona muy bien tierra dentro, con cuidado de las peligrosas heladas tardías. Es, son, las bignonias, y hay tantas… En este caso, te presentamos a Campsis grandiflora, aunque Campsis radicans y Campsis tagliabuana no se quedan atrás en belleza y gran crecimiento. Con ellas, el concepto invasivo es el adecuado. No son especies invasoras, que vayan a colonizar áreas salvajes, pero sí que van a llenar el muro de tu jardín de tal modo que otra especie no será posible junto a ella. Y procura que el paramento vertical junto al que la apoyes sea bien sólido, sino… Pero esas trompetas, de color rojo minio, tan brillantes y abundantes, callan por todo.

Bignonia
Bignonia (campsis)

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*