Cómo ganar la batalla a los insectos con las armas más naturales

mosquito

Todos los veranos nos enfrentamos al mismo enemigo, y todos los veranos perdemos la batalla. El jardín es un foco de atracción para todo tipo de insectos, y muchos de ellos son, además de molestos para las personas, perjudiciales para nuestras plantas. Probamos toda clase de remedios, básicamente insecticidas, ondas antimosquitos y repelentes químicos, pero no acaban de ser eficaces; y además pueden ser dañinos para el ser humano, especialmente para los más pequeños.

Por eso, en Jardineamos apostamos decididamente por los remedios naturales. Plantas que resultan ser tremendamente eficaces para mantener a raya a mosquitos, moscas, hormigas, pulgas, polillas  y otros incómodos visitantes veraniegos que se nos cuelan en casa y en el jardín. Estos son algunos de ellos:

Albahaca

Además de un delicioso condimento y un exquisito ambientador, es un eficaz repelente contra moscas y mosquitos. Lo más recomendable es plantarla en macetas y colocarlas estratégicamente en ventanas, puertas, porche, terraza…  O incluso en el jardín, para asegurarnos una velada tranquila, de día o de noche.

Lavanda

Probablemente ya la utilices como ambientador natural, en tu hogar o en los cajones de la ropa. Pero esa agradable fragancia que a ti te encanta, espanta a moscas, mosquitos, pulgas y polillas. No soportan su olor. Puedes colocar ramos de lavanda dentro y fuera de tu casa; y también plantarla en zonas soleadas del jardín.

Menta

Otro eficaz remedio anti mosquitos y delicioso condimento para comidas, infusiones o para dar un toque aromático a los cócteles. Lo más aconsejable es plantarla en macetas o tenerla en botes colgados por la casa, ya que en el jardín actúa como especie invasora y se extiende con rapidez.

ramillete de lavanda

Romero y laurel

Repelen moscas, mosquitos y otros desagradables insectos gracias a sus aceites esenciales. En maceta o en el jardín el romero es también una planta muy decorativa y práctica, ya que requiere poca agua. Unas hojas de laurel en los armarios, cajones e incluso en el interior de los libros alejan a las polillas.

Cebolletas y eneldo

Si las plantas en el huerto o en el jardín mantendrán alejadas a las moscas de la zanahoria y a los pulgones. También el eneldo es un eficaz repelente en el huerto, frente a los insectos de la calabaza, las orugas, la araña roja o los gusanos del tomate.

Hinojo

Perfecto para evitar las pulgas en los animales. Plántalo o colócalo en la caseta del perro, en los establos, o en cualquier sitio donde tengas animales. Es eficaz también contra moscas, babosas y caracoles. E incluso lo puedes preparar como infusión para dar un baño repelente a tu mascota.

Tomillo

Es el rey de los repelentes. Además de su acción fungicida e insecticida es un foco de atracción para otros insectos beneficiosos. Es tremendamente eficaz frente a muchos insectos, como mosquitos, orugas y gusanos, mosca blanca, pulgas…

Limoncillo/Citronela

¿Usas velas de citronela para ahuyentar a los mosquitos? Son eficaces, ¿verdad? Pues debes saber que la citronela es el aceite que se extrae del limoncillo, una bonita planta que puedes cultivar en maceta o en zonas soleadas del jardín. Además de su misión repelente, le dará un toque de color a tu jardín.

bote de citronella

 

Repelentes para la piel

Algunas de estas plantas  se pueden utilizar también como repelente natural en la piel, siguiendo diferentes recetas; por ejemplo, la menta: combinando los aceites esenciales extraídos de hojas, tallo y flores con vinagre de sidra y vodka. O simplemente frotando o machacando las hojas para aplicar luego sobre la piel, como en el caso de la lavanda y el tomillo limonero. O también podemos preparar una infusión con hojas eneldo, romero o  hinojo y untarla en los brazos y las piernas.

 

Ya lo sabes, si quieres un verano sin insectos, el mejor remedio es el más natural. Y, como siempre, el consejo más importante de Jardineamos: ¡hazlo fácil y disfrutando!

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*