Pájaros en tu jardín, ¿invitados o residentes?

pájaro en el jardín

Con el buen tiempo llegan las visitas de los pájaros y en algunos casos y/o especies las mudanzas. Estorninos, golondrinas, petirrojos, colibrís…su aparición puede ser casual o podemos adecuar nuestro jardín para atraerlos. En cualquier caso podemos aprovechar su visita para invitarles a quedarse definitivamente con nosotros. Tener pájaros en el jardín tiene muchas ventajas.

Casa para pájaros

Además de deleitarnos con su canto, las aves son agentes polinizadores y ayudan a controlar plagas de pequeños insectos. Las claves para que estos huéspedes se conviertan en residentes son básicamente tres: alimento, cobijo y agua para refrescarse.

 

 

En este post os damos las claves para hacer con madera una casa para pájaros, de forma sencilla y segura. Antes de empezar, esto es lo que te hará falta.

  • 1 tronco de madera de unos 20 centímetros de diámetro
  • Martillo y clavos (60 – 80 milímetros)
  • Taladro con broca de 25-30 milímetros
  • Caballete
  • Motosierra de batería STIHL. Utilizaremos los modelos MSA 120 C-BQ o MSA 160 C-BQ, modelos potentes y ligeros. Como es de batería son herramientas muy silenciosas, limpias y sin la molestia de cables.

Una casa de pájaros en 6 pasos.

Paso 1. caballete

Fijamos el tronco de madera al caballete. Una vez fijado, abrimos un hueco rectangular en el centro del tronco. Para ello, hay que hacer dos cortes paralelos a la izquierda y a la derecha de unos 20 cm de profundidad. Una vez que tenemos los dos primeros cortes hechos, giramos la madera 90 grados y se repite la misma operación.

 

Paso 2.Separamos con un corte lo que será el cuerpo de la casa del resto del tronco. El corte de la parte superior debe ser oblicuo, pensando en el tejado que colocaremos después. A continuación, cortamos una rodaja del tronco de unos 3 cm de grosor con un corte vertical. La rodaja que obtengamos será el suelo de la casita.

Paso 3. El tablón para el tejado de la casa lo conseguiremos realizando dos cortes longitudinales en lo que nos resta de tronco que aún no hemos utilizado. Al hacer el corte hay que tener en cuenta que la longitud del tejado sea mayor que el diámetro de la estructura o cuerpo de la casa (unos 30 cm en total). Así evitaremos que, cuando llueva, entre la lluvia por el hueco de la entrada.

Paso 4. construyendo casa de pajaros

Abrimos un agujero en la pieza que será la estructura de la casa para que sirva como entrada. El diámetro del mismo variará dependiendo del tipo de ave que queramos cobijar. Por ejemplo, para un herrerillo, el diámetro debería ser de unos 28 mm y para un carbonero común, mejor de unos 32 mm.

 

Paso 5.  construyendo casa de pajaros

Utilizamos los clavos para fijar la rodaja que cortamos antes al cuerpo de la casa.

 

 

 

Paso 6. Tejado casa pajaros

Por último, fijamos también el tejado con clavos y ¡ya tenemos la casa terminada! Por supuesto, podemos lijarla, aplicarle tapaporos y después pintarla a nuestro gusto…o al de nuestros futuros compañeros de jardín.

 

 

Es importante que para realizar este trabajo te protejas adecuadamente con equipos de protección individual (EPI) como guantes anticorte, gafas protectoras, etc.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*